Tasa de embarazo adolescente baja ocho puntos en cinco años
La tasa de embarazo adolescente disminuyó en ocho puntos entre los años 2013 y 2018, es decir pasó de 29,81 a 21,55.
Estos datos responden a información recopilada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) este jueves 26 de setiembre en el marco de la celebración del «Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente».
Además tomando en cuenta los últimos 10 años se presenta una disminución sostenida con una reducción de más de tres puntos entre 2008 y 2013.
Garabito, Aguirre, Talamanca, Cañas y Carrillo destacan como los cinco cantones del país que más redujeron los nacimientos en mujeres adolescentes en últimos diez años; ante esto el ministro de Salud, Daniel Salas destacó el trabajo de prevención realizado en estos sectores.
Por otra parte el 75% de las madres adolescentes adoptaron un método moderno de protección anticonceptiva, dentro de los primeros 42 días del post parto o post aborto con el fin de prevenir un segundo o tercer embarazo en el periodo de adolescencia.
Además, el trabajo articulado ha logrado la permanencia del 95% de las madres adolescentes o embarazadas en el sistema educativo.
El ministro Salas aseguró que continuarán con los esfuerzos para la ampliación del Modelo de Prevención y Atención del Embarazo en la Adolescencia en otras zonas del país, con prioridad en la región Chorotega y Central Occidente.