«Vapear no sirve para dejar de fumar», Salud emite alerta sanitaria sobre dispositivos
El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria contra el uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos.
De acuerdo con la cartera se instruye a los centros de salud a notificar los casos del Síndrome Pulmonar mencionado, que presenten un historial de uso de este tipo de dispositivos electrónicos.
Las razones que dio Salud para establecer esta opinión es que el Síndrome Pulmonar Asociado al uso de estos dispositivos en los Estados Unidos, donde ha provocado 1888 casos y 37 muertes, al 29 de octubre del 2019.
Además, la cartera fue enfática en aclarar que estos dispositivos no sirven para dejar de fumar por falta de evidencia científica que lo demuestra.
Datos con corte al 2015 del mismo Ministerio arrojan que 47 519 personas consumen estos productos. Además las declaraciones juradas de productos con líquido de nicotina ante el Ministerio de Salud pasaron de 32 en 2016 a 205 en 2019.
Además la cartera expresó que apoyará iniciativas para que se prohíba el consumo de los vaporizadores y cigarrillos electrónicos en espacios públicos,pues alegan que el humo que emanan los adictos a este sistema es tan dañino como el humo que exhalan los consumidores de cigarro tradicional.