Salud: Regulación de vaporizadores es urgente
Por Alejandro Meléndez
El Ministerio de Salud respalda un proyecto de ley que regula el uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos, además de establecer un nuevo impuesto a estos productos.
Esto según lo expuso el ministro de Salud, Daniel Salas ante la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso, que estudia la iniciativa.
En Costa Rica, 16 marcas de vapeadores y 50 de líquido para cigarrillos electrónicos estaban registradas hasta el año pasado, según datos de la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud.
Salas especificó que los estudios no alcanzan para colocar los vaporizadores como alternativas menos dañinas que el cigarro tradicional.
Datos con corte al 2015 del mismo Ministerio arrojan que 47 519 personas consumen estos productos. Además las declaraciones juradas de productos con líquido de nicotina ante el Ministerio de Salud pasaron de 32 en 2016 a 205 en 2019.
Este proyecto de ley, presentado por el diputado liberacionista Luis Antonio Aiza, iguala las regulaciones de vaporizadores y cigarrillos electrónicos por concepto de publicidad, mercadeo y advertencias a los cigarros tradicionales.
En el caso del impuesto sería fijo de mil colones y su totalidad se trasladaría a la Caja de Seguro Social (CCSS), para que se invierta en lo necesario para atender las enfermedades que pueden provocar el consumo de estos dispositivos.
El proyecto de ley se encuentra en etapa de audiencias en comisión previo a su dictamen.