Costa Rica sobresale y se caracteriza por su potencial en investigación y desarrollo en la ciencia de la vida.
De esta manera lo dio a conocer el último estudio de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), igualmente se necesita atender algunas aberturas para que se vuelva una oportunidad real para los costarricenses.
En el país el avance en sector farmacéutico y dispositivos médicos se fortalece en diferentes sectores como, el de salud, recursos humanos, aun así cuenta con una importante presencia en las empresas de manufactura de dispositivos médicos. Además tiene un perfil exclusivo para los ensayos clínicos.
Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, Marta Esquivel, mencionó que “tenemos varios factores que no nos están favoreciendo para sacar el máximo provecho a este potencial. Pero existen tres factores clave, que tanto las empresas nacionales como la academia, nos señalaron como prioritarias, entre ellas brindar más apoyo económico y fuentes de financiamiento, estandarizar y agilizar procesos de relación academia-industria y mayor vinculación universidad-empresa”
Este estudio no refleja sólo la identificación de barreras en las que tenemos que mejorar, sino, también prioriza las acciones claves que deben llevarse a cabo, así potenciar más al país en esta materia.