Banco Central se posiciona con Hacienda y adversa a Contraloría en aplicación de regla fiscal
Por Alejandro Meléndez
El Banco Central indicó que la regla fiscal debe aplicarse sobre el presupuesto formulado y no el ejecutado como lo plantea la Contraloría General de la República (CGR).
De esta forma, el Central se posiciona con el Ministerio de Hacienda, que asegura que calcular la regla fiscal con el presupuesto ejecutado del año anterior sería un “suicidio”.
De acuerdo con el Banco Central, la interpretación de la Contraloría introduciría complejidad procesal e incertidumbre jurídica, pues al momento de fiscalizar el cumplimiento de la regla fiscal no se tendría el resultado del presupuesto ejecutado.
La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece que el presupuesto del año siguiente no puede incrementarse en más de 4,67% con respecto al del año anterior.
En síntesis, para el Central el cálculo de la regla fiscal debe hacerse bajo parámetros calculables, es decir, no se puede fijar un gasto a presupuestar basado en un gasto ejecutado.
La última palabra la tiene la Contraloría, institución que se encarga de velar por el cumplimiento en la ejecución de los gastos y de las leyes que tienen que ver con el presupuesto nacional y municipal.