JudicialNacionales

Fiscal General: Recibimos con gusto los insumos de la Defensoría sobre UPAD

Por Alejandro Meléndez

La fiscal general de la República, Emilia Navas indicó que el informe de la Defensoría de los Habitantes sobre la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), será recibido con gusto aunque no sea vinculante para las acciones del Ministerio Público.

Navas se refirió a los allanamientos dirigidos el viernes anterior en Casa Presidencial, en el Ministerio de Planificación, y en cuatro viviendas.

La jerarca del Ministerio Público aseguró que no existe evidencia de que haya existido eliminación de datos en la evidencia decomisada y que no se puede asegurar filtraciones de los allanamientos antes de que ocurrieran.

La fiscal general confirmó que al presidente Carlos Alvarado se le decomisaron dos teléfonos celulares y una computadora de su despacho. Al ministro de la Presidencia, Víctor Morales un teléfono celular.

La funcionaria manifestó que la Fiscalía está en toda convicción de que lo acontecido no es un show mediático y seguirán el proceso con celeridad debido a que los hechos prescribirían en tres años. Por lo tanto esperan una decisión sobre la acusación a los imputados pronto.

También, el fiscal José Pablo Miranda indicó que en las viviendas allanadas también se confiscó material tecnológico. Miranda también especificó que están a la espera de la orden de la Sala Tercera para abrir la evidencia y recopilar la información necesaria para el desarrollo de la investigación.

Alvarado y Morales son investigados por aparente violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato, al igual que el viceministro de Planificación, Daniel Soto.

También figuran como imputados los tres miembros de la UPAD, Diego Fernández, Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos. Lo mismo que el asesor legal que redactó el decreto Luis Salazar y la jefe de despacho del presidente, Felly Salas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba