Diputados aprueban plan que regula tasas que se cobran por uso de datáfonos
Por Alejandro Meléndez
Los diputados aprobaron en primer debate por unanimidad con 40 votos a favor el proyecto que regula las comisiones que se cobran por el uso de datáfonos y otros métodos de pago electrónico.
La iniciativa le brinda la potestad al Banco Central de regular los porcentajes que se le cobran a las pequeñas y medianas empresas, restaurantes, servicios públicos, supermercados, gasolineras y organizaciones de beneficencia por cada transacción por medio del datáfono.
Las comisiones serían determinadas y revisadas anualmente por dicha institución, la cual tendría la potestad de solicitar la información que sea necesaria a los bancos, compañías de tarjetas, negocios y tarjetahabientes, así como imponerle sanciones a quienes no se ajusten a las comisiones establecidas.
El diputado oficialista Welmer Ramos explicó la importancia de este proyecto de ley.
Según datos de la Cámara de Comercio, en Costa Rica las comisiones por uso de datafonos oscilan en promedio entre un 4% y 5% para comercios, restaurantes, PYMES, entre otros, mientras que en la Unión Europea se cuenta con un límite de hasta un 0.30% para tarjetas de crédito y un 0.20% para tarjetas de débito.
El segundo debate se fijó para este sábado 21 de marzo.