Por: Francisco Heyden
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otorgó al Gobierno de Costa Rica la suma de 1 millón de dólares, para ayudar a que el país pueda hacerle frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. Este monto es no reembolsable.
La entidad dispuso de un total de 8 millones de dólares para distribuir a todos los países de América Central (Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Belice). Este ha sido el apoyo financiero no reembolsable más elevado que ha sido aprobado por el BCIE en sus 60 años de historia.
Estos recursos ya se encuentran en territorio nacional y serán utilizados principalmente por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) para facilitar la detección y confirmación de casos sospechosos por el nuevo coronavirus.
Además, este dinero se utilizará para comprar equipo de protección personal para los funcionarios que laboran en seguridad pública y atención de emergencias.
Otra parte de la donación, se destinará a la compra de medicamentos, alimentos y bienes de uso primario requeridos por las personas afectadas y también para financiar campañas y acciones que tengan que ver con el manejo del estado de emergencia nacional.