El Gobierno anunció una nueva directriz para mitigar el gasto en el sector público
Por: Luis Argüello
El plan, denominado como Plan de Servicio Básico de Funcionamiento, tiene como fin dar la continuidad al servicio del sector público, proteger al personal de plantilla y destinar recursos en contra de la pandemia del COVID-19 en el país.
La Administración Central y Descentralizada, deben establecer un plan de servicio básico de funcionamiento, donde las instituciones podrán requerir la asistencia de un máximo del 20% de la planilla.
El designio debe ser remitido al MIDEPLAN en un plazo de 48 horas.El plan consta de que el personal no requerido deberá realizar teletrabajo.
También, se otorgará vacaciones a las personas servidoras que cuenten periodos acumulados de vacaciones. En caso de no contar con periodos acumulados, se autoriza el adelanto de vacaciones.
Además, para este año no se hará efectivo el aumento anual a las personas servidoras públicas que el Gobierno autorizó, mediante el Decreto Ejecutivo 4212, a excepción de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública y Gobernación.