Comisión de Hacendarios da visto bueno a presupuesto extraordinario
Por Alejandro Meléndez
La Comisión de Hacendarios dictaminó de forma positiva y unánime con 11 votos, el primer Presupuesto Extraordinario del 2020 para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.
A grandes rasgos, la iniciativa incorpora recursos por ¢1.800 millones producto de depósitos reintegrados de saldos de períodos anteriores de las oficinas Consulares en el exterior. También rebaja de recursos de colocación de títulos valores de largo plazo por un monto de ¢281 mil millones con el propósito de aplicar un cambio de fuente al pago de amortización de deuda.
Además contempla la incorporación del crédito externo suscrito entre Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de ¢290 mil millones de colones, según lo detalló la diputada presidente de la Comisión de Hacendarios, Ana Lucía Delgado.
La comisión aprobó 4 mociones que tienen como fin rebajar los recursos presupuestados para el pago de anualidades a los funcionarios públicos de las instituciones públicas y destinar los recursos al IMAS para los subsidios a familias en necesidad y al Ministerio de Trabajo para el plan Proteger.
Los miembros del grupo legislativo también aprobaron pedir al Gobierno un informe de los resultados obtenidos tras aplicar las medidas urgentes con este presupuesto extraordinaria.
Ahora el proyecto pasa a discusión y votación por parte del Plenario legislativo.