País podría perder condiciones de préstamo por $380 del BID millones si no lo aprueban antes del domingo
Por Alejandro Meléndez
El préstamo por 380 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apoyo presupuestario corre el riesgo de perder sus condiciones favorables para el país si los diputados no lo aprueban antes de este domingo 17 de mayo.
Así lo comentaron los congresistas en conversaciones con el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves y el de la Presidencia, Marcelo Prieto, así como con personeros del BID.
Esta advertencia surge luego de que ayer los legisladores no lograran un acuerdo para votar el empréstito en primer debate.
El jefe de fracción de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón pidió a las autoridades de Hacienda un plan de gastos específico del préstamo para votar el jueves en primer debate y el sábado en segundo debate.
Este empréstito era originalmente para el Plan de Descarbonización anunciado por el gobierno, no obstante tras la irrupción de la pandemia del Covid-19, el organismo multilateral informó que el dinero podía ser utilizado como apoyo presupuestario.
La principal discusión en torno a este expediente responde a una intención de que una parte del dinero se traslade a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De no aprobarse el sábado el proyecto en segundo debate, el BID tendría que decidir si mantiene las condiciones actuales del préstamo.