Funcionario de la DIS «fue enviado a la Defensoría» para preguntar sobre el caso UPAD
Por Alejandro Meléndez
Daniel Soley, quien es funcionario de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), fue enviado a la Defensoría de los Habitantes para preguntar por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), según mencionó la defensora Catalina Crespo ante una comisión legislativa que investiga el tema.
Crespo explicó que Soley, quien además fungió como defensor adjunto entreo 2005 y 2009, llegó y explicó que le interesaba conocer más sobre la UPAD y que a Presidencia le gustaría que la Defensoría se involucre más en los proyectos de análisis de datos.
El funcionario llegó el 20 de mayo a las oficinas de la Defensoría en Barrio México a reunirse con la jerarca, según relató.
El 24 de febrero un equipo de la institución acudió a Casa Presidencial para solicitar información sobre el caso y reunirse con los jerarcas del gobierno, incluido el presidente Carlos Alvarado.
En seguimiento a esta visita, la Defensora envió un oficio a la Presidencia de la República, el viernes 12 de junio, para tener claridad sobre el objetivo de la reunión que sostuvo con Soley y saber quién lo mandó y porqué un funcionario de la DIS llegó a su institución para plantear temas relacionados con datos.
Daniel Soley deberá rendir cuentas ante ese foro legislativo luego de que los diputados aprobaran una moción de audiencia.