JudicialNacionales

Violador en serie irá 45 años a prisión

Por Alejandro Meléndez

Un hombre de apellidos Jiménez Morales fue condenado a 66 años de cárcel por violación, abuso sexual y robo agravado en perjuicio de tres mujeres, según dictó el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José el pasado viernes.

Por las reglas del concurso material, la pena se readecuó a 45 años de cárcel; además, el imputado permanecerá en prisión preventiva hasta que la sentencia quede en firme.

En el juicio se acreditó que los delitos ocurrieron en el cantón de Vásquez de Coronado, donde Jiménez asechaba a sus víctimas, específicamente, en las localidades de San Francisco, San Isidro y el centro de dicha ciudad, respectivamente.

El primero de los hechos delictivos tuvo lugar la tarde del 18 de diciembre del 2016, cuando la ofendida caminaba hacia un río, donde se reuniría con su hermano y amigos, momento en que el imputado se trasladaba en su motocicleta tipo scooter y la interceptó.

Jiménez se acercó a la víctima y le apuntó con un arma de fuego; luego, la llevó amenazada hasta una zona de matorrales, donde la golpeó con la pistola, la violó en dos ocasiones y le sustrajo el celular, para después huir.

El segundo hecho ocurrió a las 5:40 a.m. del 28 de enero del 2017; ese día, la ofendida se dirigía a su trabajo cuando fue abordaba por el acusado, quien la amenazó con un destornillador, se lo colocó en la cara y la hizo entrar a un callejón. En ese sitio la amedrentó, abusó sexualmente de ella en dos oportunidades y le robó un celular y documentos personales.

Finalmente, el 8 de febrero de ese mismo año se presentó el tercero de los hechos acusados; Jiménez abordó a la víctima a las 2:00 p.m., cerca de la Escuela de Policía, utilizando un objeto punzo cortante que le habría colocado en la espalda y cerca del cuello.

El sospechoso la hizo caminar hacia una zona con maleza, donde la violó en dos ocasiones y luego huyó.

La prueba aportada durante el juicio incluyó un total de 23 testigos; además de evidencia de carácter científico, que abarcó análisis de ADN realizados por el Departamento de Medicina Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los cuales permitieron identificar al imputado y vincularlo directamente con la comisión de estos delitos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba