EconomíaNacionalesPolítica

Ejecutivo pide a diputados aprobar crédito de $508 del FMI en julio para negociar «Stand By»

Por Alejandro Meléndez

El gobierno solicitó a los diputados aprobar antes de que termine julio el préstamo de 508 millones de dólares que cedió el Fondo Monetario Internacional (FMI), al país para iniciar conversaciones con el objetivo de ingresar al programa “Stand By”, que ofrece ese organismo a países en situaciones de estrechez fiscal.

Según una carta remitida al Congreso firmada por el ministro de Hacienda, Elian Villegas, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero y la ministra de Planificación Pilar Garrido, un retraso en esa aprobación podría impactar negativamente los tiempos de las negociaciones de un acuerdo con el Fondo, y poner en entredicho las posibilidades de Costa Rica para obtener financiamiento extraordinario en medio de la pandemia.

Este crédito de 508 millones de dólares se le otorgó a Costa Rica en el programa de Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), y según Garrido si el Congreso se atrasa en esa discusión se dificultará la negociación de un Stand By con el Fondo Monetario.

Según cifras de Hacienda, la adquisición de créditos externos reducirá el costo de la deuda en un 0.8% del PIB acumulado durante el periodo 2020 al 2024.

Finalmente, en ese mismo documento, los jerarcas de gobierno se comprometieron a presentar un presupuesto extraordinario el próximo lunes 13 de julio con un recorte al gasto público de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba