Aprobado en segundo debate proyecto contra la violencia y racismo en el deporte
Por: Francisco León
Los diputados aprobaron este martes en segundo debate el proyecto contra el racismo y la violencia en el deporte.
De esta manera las personas que incurran en la alteración del orden público o realicen manifestaciones racistas o xenofóbicas no podrán ingresar a los recintos deportivos.
El Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised), el Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad serán los encargados de llevar un registro de eventuales actos de violencia y racismo en el ámbito deportivo.
La diputada de Restauración Nacional, Mileidy Alvarado se mostró satisfecha con esta aprobación y dio a conocer parte de las sanciones económicas para las personas que cometan estos actos.
Dentro de las multas también se establecen las siguientes:
- Si las agrupaciones deportivas no acatan la ley serán sancionados con la clausura temporal del recinto deportivo hasta por 5 jornadas o hasta inhabilitar por una temporada completa la organización de eventos.
- Si las dirigencias de los equipos permiten o perpetúan estos actos se exponen a sanciones de 5 a 10 salarios base.
- Si es el atleta, árbitro, o jueces deportivos quien comete el acto se expone a una sanción de 1 a 4 años del retiro temporal de la licencia o hasta su retiro definitivo si es reincidente.
- Si la participación activa en los actos de racismo y conductas violentas causa lesiones a otras personas o grupo de personas puede aplicar sanciones:
- Si es deporte profesional se impone una multa de 10 a 20 salarios base para las agrupaciones, árbitros o administradores.
- Si es deporte aficionado, las sanciones económicas serán de 5 a 10 salarios base.
- Si es socio de una agrupación deportiva podrá perder tal condición de manera definitiva.