Delincuencia obliga al sector privado a reforzar seguridad
- Una de cada cinco empresas sufren hecho delictivos
- La encuesta se realizó a 400 empresarios
A raíz de la inseguridad que atraviesa el país, el sector privado no ha sido ajeno a situaciones delictivas. Así lo revelo la cuarta encuesta trimestral de negocios “pulso empresarial”, elaborada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
De acuerdo a los resultados de este estudio, en el último año, una de cada cinco empresas fue víctima de hechos delictivos, entre los que sobresalen robos, asaltos y daños a la propiedad.
El 89% de los empresarios consultados confirmó que en sus empresas incurren en gastos relacionados con la instalación de equipos de monitoreo, vigilancia y alarmas, egresos que rondan entre el 10% y un 12% del total de costos operativos de la empresa.
El presidente de la Unión de Cámaras, Franco Arturo Pacheco, asegura que la delincuencia es uno de los temas más preocupantes por los índices tan altos y que están afectando a toda la población por lo que “Combatir la inseguridad, pero de forma real, debe ser una prioridad de todo gobierno”.
El estudio, se aplicó entre la primera y segunda semana del mes de noviembre a casi 400 empresarios, donde se muestran los resultados del Índice Empresarial de Confianza (IEC) y el Índice Empresarial de Percepción (IEP). En la encuesta también se les consultó a los empresarios sobre algunas variables macroeconómicas.
Pulso Empresarial, es una encuesta que muestra los datos suministrados por un mismo grupo de empresas seleccionadas aleatoriamente, mediante la utilización de un marco de empresas inscritas en CCSS, ubicadas mayoritariamente en la parte central del país y cuyos representantes han aceptado participar cada tres meses en el estudio.