Adolescentes acceden al licor cada vez más fácilmente, alerta IAFA
Por Alejandro Meléndez D.
El consumo del alcohol en adolescentes es cada vez de más fácil acceso, según advierten desde el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
De acuerdo con estudios del IAFA, el consumo de esta droga en los adolescentes inicia, en promedio, a los 13 años. Además, en los últimos cinco años, el 90% de los adolescentes manifiestan haber probado el licor en al menos una ocasión.
Para la coordinadora de la casa Jaguar del IAFA, Paula Picado, este comportamiento en los patrones de consumo del licor implican una interrupción del proceso de consciencia del ser humano, pues el licor inhibe la toma de decisiones coherente.
Según Picado, este efecto precoz en el alcance del licor a las manos de menores de edad responde en gran parte a la publicidad de algunas marcas que venden productos relacionados con el alcohol, pues considera que tienen un enfoque hacia los adolescentes que serán los potenciales tomadores en el futuro.
De acuerdo con el IAFA, una persona tiene cinco veces más probabilidades de consumir una bebida que se anuncia en la televisión. Incluso si ese contenido audiovisual se desarrolla en un ambiente de fiesta, la persona está expuesta en probabilidad 19 veces más a iniciar el consumo de esas bebidas.