Gerente de Logística de CCSS sobre cuestionada compra de mascarillas: «No se tomó en cuenta experiencia de empresas para decidir»
Por Alejandro Meléndez D.
El gerente de logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Luis Fernando Porras explicó que la experiencia de las empresas en el campo de la salud no fue tomada en cuenta para definir la compra de 19 millones de mascarillas en dos adjudicaciones distintas.
Porras compareció ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa luego de que ambas compañías beneficiarias incumplieran con la entrega de los utensilios claves en la lucha contra el covid-19.
El funcionario manifestó que primaron factores como la calidad del producto para decidir a la empresa que se iba a contratar.
Según detalla la denuncia realizada por La Nación la semana pasada, la Caja había realizado la adjudicación de dos compras urgentes de 12 millones de mascarillas quirúrgicas a David Landergren Castro, contador público costarricense de 32 años, por un monto de $2.1 millones por 7 millones de mascarillas y a la empresa MR Comunicaciones Políticas, de la periodista Miren Martínez Ruiz, por un monto de $1.9 millones por 5 millones de mascarillas.
Tras haber transcurrido dos meses de la adjudicación, en el primer caso el proveedor solo ha entregado 2,1 millones de mascarillas de las 7 millones adjudicadas, mientras que la empresa MR Comunicaciones Políticas no ha entregado una sola de las 5 millones de mascarillas adjudicadas.
El caso ya tiene un expediente abierto en el Ministerio Público.