Hacienda extiende plazo para declarar registro de accionistas hasta abril de 2021
Por Alejandro Meléndez D.
El Ministerio de Hacienda comunicó que la próxima declaración del registro de accionistas ya no deberá presentarse en setiembre de este año, sino que los contribuyentes tienen tiempo hasta abril del próximo año para cumplir con esta obligación.
De acuerdo con una declaración conjunta entre Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), de ahora en adelante esta declaración será cargada por el sistema de manera automática, de forma que los responsables deberán realizar el trámite si la información de cada sociedad cambia entre cada uno de los periodos.
Si el detalle no se modifica lo único que queda por hacer es notificar a la administración tributaria que todo sigue igual. Sin embargo, esta programación que implementarán las instituciones no aplicaría para los contribuyentes y asociados que no han presentado aún la declaración del 2019.
Además, por una única vez, a las personas jurídicas que se les asigne un número de cédula en el Registro Nacional en el período comprendido del 1 de enero de 2020 al 31 de marzo de 2021, sea por inscripción o por solicitud, presentarán su primera declaración en abril del 2021.
Los fideicomisos, administradores de recursos de terceros y las organizaciones sin fines de lucro, que todavía no están obligados a presentar la declaración directamente en el sistema, deben mantener la información disponible y entregarla a la Administración Tributaria cuando esta así lo requiera, hasta tanto se establezca el procedimiento para que la presenten directamente en el sistema.
Esta declaración incluye, entre otros, información sobre la identificación y localización de la persona jurídica, cantidad y valor del total de acciones, nombre del tenedor de las acciones, beneficiarios finales y la identidad y dirección del representante legal o autorizado.