Empresa eleva caso de aranceles al azúcar a proceso contencioso administrativo
Por Alejandro Meléndez D.
La empresa costarricense La Maquila Lama, presentará en los próximos días un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo para frenar la medida arancelaria que fijó el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), en 77% el impuesto a la importación de azúcar.
El gerente general de la compañía, Juan Carlos Sandoval, se mostró sorprendido por la decisión del Ministerio de Economía de mantener un alto arancel y aseguró que la empresa absorberá las pérdidas que significan la medida. Con esta fijación el arancel a la importación del azúcar alcanzará el 77,35%.
La empresa importadora presentó un recurso de reconsideración a la fijación inicial que fue del 34,27% y se declaró parcialmente con lugar únicamente el cálculo del derecho de salvaguardia, incluyendo los costos asociados por operación portuaria, almacenaje, flete de transporte y agencias aduanales por tonelada.
De esta manera el MEIC estableció un arancel correspondiente a la medida de salvaguardia definitiva de azúcar blanco y refinado, de 27.68%, lo que representa una disminución de un 6.59% con respecto a la establecida en la resolución anterior. Dicha medida estará vigente por un período de 3 años, desgravándose un 9,23% anual.
Los representantes de Maquila Lama, insisten en que la fijación de aranceles extra a la importación de azúcar representa una barrera proteccionista en exceso y peligra retroceder a los tiempos donde los consumidores solo tenían una opción de compra.