Firman Ley que amplía base de impuesto para financiar Cruz Roja
Por Alejandro Meléndez D.
El presidente Carlos Alvarado firmó la Ley que amplía la base del impuesto a las telecomunicaciones con el objetivo de asignar ese monto a la Cruz Roja Costarricense.
La reforma establece la contribución de un 1% sobre la facturación mensual en los servicios de telecomunicaciones disponibles en el país, el cual se limitaba antes de la ley, solo para los servicios de telefonía fija.
El acto de firma se realizó en Casa Presidencial, con la asistencia de la diputada liberacionista, Karine Niño, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís y el presidente de la Cruz Roja Costarricense, Glauco Quesada.
El presidente de la entidad socorrista precisó que la nueva legislación permitirá fortalecer la capacidad operativa de los Comités Auxiliares.
Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 disminuyeron los ingresos provenientes de transferencias de los fondos públicos, así como de fondos privados debido a la restricción de realizar eventos masivos y medidas sanitarias, actividades que constituyen uno de los principales componentes de financiamiento de la Institución.
La atención de la emergencia sanitaria ha requerido de la Cruz Roja un total de 30.111 incidentes relacionados con EL COVID-19, 4.307 traslados de casos sospechosos, y la inversión de más de 120 millones de colones.