Más de 3.500 indígenas podrán obtener su nacionalidad costarricense
Por: Francisco León
Una reforma al reglamento de la Ley de Protección del desarrollo a la nacionalidad costarricense de la persona indígena permitirá que más de 3.500 indígenas Ngäbe de Sixaola puedan regularizar su estatus migratorio o adquirir la nacionalidad costarricense.
El cambio se dio luego del proceso de consulta indígena, que finalizó el pasado 17 de setiembre, en el cual varias instituciones lograron reconocer y validar las organizaciones representativas propias de los pueblos autóctonos.
La reforma incorpora procedimientos y requisitos para regular su condición migratoria adecuados a sus condiciones particulares, respetando las propias formas de organización de las poblaciones indígenas.
El líder Ngäbe del Centro de Orientación Indígena, Julián José Eusebio,se mostró satisfecho con esta decisión.
Con la modificación del reglamento, los indígenas que deseen regularizar su condición primero deben certificarse como indígenas transfronterizos, lo que debe ser establecido, según los acuerdos internacionales, por las organizaciones representativas de estos pueblos.
Finalmente, los índigenas tendrán la posibilidad de adquirir la nacionalidad costarricense, si así lo solicitan, lo cual implica un avance en el fortalecimiento de la protección que la normativa del país brinda a las comunidades indígenas.