Exmagistrado vinculado al «cementazo» pide a diputados no reelegir al presidente de la Corte
Por: Redacción
-Respuesta en redes sociales señala intento de proteger a imputados judiciales en dicho caso
El destituido exmagistrado Celso Gamboa arremetió este sábado en redes sociales contra la reelección del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, y cuestionó en Twitter a varios legisladores sobre sus eventuales decisiones de voto en ese tema.
La Asamblea Legislativa tiene programado para este lunes discutir si reeligen o no a Cruz como magistrado de la Sala IV por ocho años más.
Gamboa, quien fue destituido por el Congreso en medio del escándalo denominado «Cementazo» y acusado por el Ministerio Público por el caso, no se guardó nada para tratar de impulsar a los diputados a que rechacen la permanencia de Cruz en el puesto.
El también exministro de Seguridad aprovechó que la Sala Constitucional divulgó este viernes un fallo en el cual deja sin efecto la aplicación de un tope a las pensiones de 170 jubilados del sector público y ordena al Gobierno pagarles los montos dejados de percibir durante el tiempo en que se les aplicó dicha reducción, aproximadamente un mes, en el 2014.
En sus redes sociales, Celso Gamboa, exintegrante de la Sala Penal de la Corte, la emprendió contra la Sala IV y solicitó a los diputados no reelegir a ninguno de sus miembros.
En este momento sólo se discute la continuidad de Fernando Cruz, quien no participó en la decisión del viernes, según consta en la sentencia.
«Por dignidad los diputados no deberían reelegir (sic) a ninguno de los magistrados de la Sala Constitucional… Los diputados y diputadas en repudio a esto no deben reelegir (sic) a ninguna de estas personas que ya les aseguraron el hueso a todos los pensionados de lujo», expresó inicialmente Gamboa.
Luego envió mensajes en los que etiquetó a varios congresistas en Twitter y uno por uno los interpeló sobre su eventual respaldo a Cruz en la votación de este lunes.
Además, los instó a hacer público su voto. Entre los interpelados están Yorlenny León y Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional, la oficialista Laura Guido y Pablo Heriberto Abarca, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
«Diputado (a) va a reelegir a Fernando Cruz luego de que se trajera abajo el tope a las pensiones las pensiones de lujo. El voto es público. Me encantaría saber», decía el mensaje que Gamboa envió a varios legisladores.
Algunos ni se molestaron en responder.
Pablo Abarca, del PUSC dijo: «Hace rato vengo diciendo que urge abrir las ventanas y que entre aire fresco en la Corte». Por su parte Laura Guido, del PAC, le señaló: «Mi voto será público, pero adelanto que el magistrado Cruz no me ha contactado para que me presente o me ausente, a diferencia suya que previo a la votación de su destitución pidió a los diputados Marcela Guerrero y Marco V. Redondo no asistir para que no le perjudicaran».
Noticias CRC 89.1 tiene copia de la sentencia 2020015116 emitida por la Sala IV y en ella constan las firmas de los magistrados que participaron en su emisión. Son Luis Fernando Castillo, Nancy Hernández, Rónald Salazar (quien redactó), Paul Rueda, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya y Anamari Garro. También en el documento consta que Hernández y Rueda salvaron el voto.
Gamboa fue destituido por el Congreso en abril del 2018 y en junio de este año fue acusado por la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho propio, en tráfico de influencias y perjurio.
El Ministerio Público informó, en su momento, que a Gamboa se le señala por la supuesta recepción de una dádiva por parte del grupo empresarial que lideraba el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas, también acusado en la misma causa.
Ese caso se relaciona con el pago de un tiquete aéreo y gastos de hospedaje en un viaje que el exmagistrado realizó a Panamá, del 9 al 10 de octubre del 2016.
Reacción en redes
Este mismo sábado en redes sociales, principalmente de sectores vinculados al Poder Judicial, surgieron diversas publicaciones en las cuales se rebate la posición asumida por el exmagistrado Celso Gamboa. «Algunos creen que el pueblo ya se olvidó del cementazo y creen tener autoridad moral hasta para hacer recomendaciones a los diputados. El pueblo no olvida el cementazo», señala uno de los videos viralizados.
En otro video, tras presentar una serie de notas periodísticas sobre el presunto nexo de Gamboa con el caso del Cementazo, se plantea la interrogante: «¿Por qué brincan si el suelo está parejo? ¿Por qué ahora los cementazos buscan interferir en la elección de magistrados».
Una publicación más deja planteada la interrogante de sí detrás de la negativa a la reelección del Presidente de la Corte existe una intención de proteger a los imputados en el Cementazo e incluso interpelan a los diputados sobre si votarían este lunes en favor de esa protección.