Solo 15% de población valora positivo el Gobierno de Carlos Alvarado
Por Alejandro Meléndez D.
Las valoraciones positivas al gobierno de Carlos Alvarado cayeron al 15%, según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Esta medición corresponde al mes de noviembre y representa una caída de 11% con respecto a la población que evaluó positivamente al gobierno en agosto 2020, la cual se fijó en 26%.
En cuanto a las valoraciones negativas hacia el trabajo del presidente, el CIEP apunta que pasaron de 50% en agosto a 66% en noviembre.
Sobre las evaluaciones neutras de la población, estas se fijaron en un 18%. En agosto un 22% opinó de forma neutral acerca del Poder Ejecutivo.
Las peores calificaciones a un gobernante registradas por las encuestas de opinión pública del CIEP las había recibido Laura Chinchilla en agosto de 2013, con 67% de rechazo y 14,5% de aprobación.
El investigador del centro de investigación, José Pablo Sáenz, dijo que además la población mantiene un pesimismo hacia el futuro con respecto a la situación económica del país.
El estudio midió la percepción popular hacia las medidas sanitarias para combatir el covid-19 y también las acciones en materia económica. Cuatro de cada 10 evalúa las medidas económicas de forma negativa y un 43% lo hace de manera positiva. Las medidas sanitarias tienen un apoyo del 69% y un rechazo del 17%.
Un aspecto que llama la atención es que el coronavirus sale de las tres principales preocupaciones para los costarricenses, pues según la encuesta los problemas más grandes son el desempleo, el costo de la vida y la mala gestión del gobierno en ese orden.
Este es el resultado que depara el estudio realizado sobre 969 llamadas telefónicas entre el 2 y el 9 de noviembre. El margen de error de los datos de la encuesta es de 3 puntos sobre la muestra total.