Juzgado dicta sobreseimiento en favor de Eduardo Li en caso de aparente fraude durante mundial femenino juvenil
Por Alejandro Meléndez D.
El Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José dictó sobreseimiento en favor del expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, en un caso de supuesto fraude en la realización del mundial femenino sub-17 en Costa Rica en el año 2014.
En la audiencia también fue sobreseído el exsecretario de la Fedefúbtol y actual alcalde de Goicoechea, Rafael Vargas.
El Juzgado determinó un sobreseimiento provisional, lo que según el artículo 314 del Código Procesal Penal significa que es improcedente elevar a juicio un caso.
El juez determinó que las partes tienen hasta diciembre del 2021 para aportar prueba adicional para volver a tomar una decisión. Si eso no ocurre en el periodo ofrecido la acción penal se dará por extinta y tanto Li como Vargas quedarán definitivamente sobreseídos.
La Fiscalía atribuye a los imputados una aparente compra irregular de 5.000 uniformes y 8.000 balones cuando ocupaban puestos en la Fedefútbol que en apariencia nunca fueron recibidos.
La aparente adquisición de los implementos tuvo un costo de $172 mil y fue cancelada a la empresa Foward Sports International Management con recursos dados a la Federación por la FIFA para la realización del torneo mundialista.
Li recibió una condena en 2016 en Nueva York por asuntos relacionados con el FIFAGate. El exdirigente descontó prisión por dos años como culpable de fraude electrónico y conspiración de organización para delinquir. En noviembre de 2018 se le concedió la libertad y desde entonces reside en Costa Rica nuevamente.