Sala Constitucional rechaza recurso contra proceso de admisión del TEC para el 2021
Por Alejandro Meléndez D.
La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo que presentaron varios estudiantes contra el proceso de selección del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), para el 2021.
El rechazo fue de plano y la Sala asegura que es un asunto de legalidad ordinaria por lo que debe ser resuelto en la vía común.
Bajo el sistema tradicional que utiliza el TEC, la nota del examen de admisión se pondera con las calificaciones de los estudiantes de su penúltimo año y los primeros dos trimestres del último grado de colegio, y se estandariza en relación a todas las personas que realizaron el examen en un mismo periodo, otorgando así una nota de admisión que va de 200 a 800 puntos, y con base en la cual se asignan los cupos disponibles.
Este año, por la pandemia, el Consejo Institucional del TEC tomó la decisión de implementar un mecanismo de selección alternativo para cuidar la salud de las personas aplicantes, utilizando solamente las notas de décimo año para estudiantes de colegios académicos y décimo y undécimo para los colegios técnico profesionales. Adicionalmente, el proceso extraordinario de selección consideró otros tres elementos principales, los cuales fueron tipo de colegio de procedencia según su modalidad, horario y financiamiento, lugar de residencia del estudiante solicitante y cupo institucional en carrera solicitada para 2021.
La principal crítica de los estudiantes es que el nuevo sistema de distribución provocaba que alumnos con bajas notas desplazaran a estudiantes con mejores calificaciones.
En total, se inscribieron 21.794 personas pero solo hay 1.935 cupos disponibles para el próximo año.