Ley de Aguas queda archivada tras vencimiento de plazo cuatrienal
Por Alejandro Meléndez D.
El proyecto de ley de recurso hídrico quedó archivado de manera definitiva luego de que ayer se venció su plazo para discusión en la Asamblea Legislativa.
Un proyecto de ley tiene cuatro años para discutirse y solo se le puede extender ese plazo de vencimiento por otros cuatro años si 38 diputados así lo deciden.
Ayer se venció ese límite de tiempo para la llamada Ley De Aguas y el Congreso no le amplió la vída al expediente trabajado desde ya hace 20 años en diferentes foros.
La actual Ley de Aguas data de 1942 y no toma en cuenta problemas actuales como el cambio climático y penalizaciones a la contaminación de acuíferos.
Además, esta nueva ley buscaría incluir instituciones más modernas, como el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), el cual fue creado con la Ley Forestal de 1996.
Con la nueva iniciativa, esa institución podría destinar recursos a la reforestación cerca de cuerpos de agua. Esta tarea es una obligación para los dueños de terrenos donde no haya árboles a una distancia de 5 metros del cuerpo de agua.