Convención colectiva de Recope: funcionarios ganarían más salario durante vacaciones que en tiempo laboral
Por Alejandro Meléndez D.
La convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la cual fue negociada a espaldas de la ciudadanía, incluiría un aumento para los empleados de esa institución para el periodo de sus vacaciones.
Es decir, los funcionarios de Recope ganarían más cuando estén de vacaciones que en sus días laborales.
Así fue establecido en el artículo 27 del texto que fue sometido a revisión por el Ministerio de Trabajo en noviembre anterior, previo a su firma, que se realizaría en las próximas horas.
Ese artículo indica que «Para calcular el salario que los trabajadores deben recibir durante el disfrute de susvacaciones, se tomará el promedio de las remuneraciones ordinarias y extraordinarias devengadas durante las últimas cincuenta semanas, contadas a partir del momento en que se adquiera el derecho al descanso”.
Otra propuesta que destaca es la de mantener un aumento porcentual del 5% en el tema de anualidades.
El artículo 61 propuso que las ausencias por enfermedad puedan ser justificadas “por cualquier medio idóneo”, dejando de lado la obligatoriedad de que estas vengan respaldadas por la Caja Costarricense de Seguro Social o el Instituto Nacional de Seguros.
El artículo 86, a su vez, establece la posibilidad de mantener como ya está en la convención actual que empleados que tengan un salario bruto igual o menor a ₡600 mil al mes puedan recibir entre ₡50 mil y ₡70 mil al mes para el cuidado de sus hijos.
El 105 también establece un subsidio de ₡34 mil al año para el control ginecológico en el caso de las trabajadoras y un examen de antígeno prostático en el caso de los hombres.
El texto firmado de la convención se hará público una vez que se presente ante el Ministerio de Trabajo, lo cual se prevé ocurra esta semana.