NacionalesPolítica

Presentan proyecto para crear derecho a familias con propiedades en áreas protegidas

Por Alejandro Meléndez D. 

El Poder Ejecutivo y diputados de varias fracciones presentaron un proyecto de ley para la gestión y regularización del patrimonio natural del Estado y del derecho de utilidad ambiental (Ley DUA), el cual busca cerrar un vacío legal al permitirle a personas acceder a los beneficios de sus propios esfuerzos de conservación.

El proyecto constituye un nuevo derecho real administrativo, llamado derecho de utilidad ambiental (DUA), como un régimen jurídico especial para regularizar la tenencia de tierras estatales bajo protección.

Con esto se busca beneficiar a las familias cuya única propiedad se ubica en un terreno en un Área Silvestre Protegida o que está constituido por bosques y terrenos forestales de las reservas nacionales.

La propuesta nace del impulso de varios diputados acompañados por un equipo del técnico interinstitucional del Poder Ejecutivo, según explicó la ministra de Ambiente, Andrea Meza.

Además de otorgar el derecho de usufructo a las familias, la ley propuesta posibilita la construcción de la infraestructura pública, les garantiza a los habitantes la dotación de servicios públicos básicos, por parte del Estado, para el desarrollo de las actividades autorizadas por medio de esta ley.

Las familias que podrán optar por este derecho son mayores de edad, que demuestren tener como única residencia un predio bajo régimen de protección ambiental, por más de 10 años, según información obtenida por la entidad administradora de éstos, a partir de los últimos censos nacionales; así como personas jurídicas sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba