Colocan cápsula en construcción de nuevo edificio legislativo
El presidente de la Asamblea Legislativa colocó de un modo simbólico, bajo los cimientos de lo que será su nueva sede, una cápsula, que constituye el inicio oficial de la construcción del nuevo edificio, y que se espera tener concluido en 19 meses, es decir aproximadamente en setiembre del año 2019.
Esta cápsula contendrá los tres documentos que expresan la voluntad política y administrativa de Directorios Legislativos.
Esos documentos son: el contrato de fideicomiso para el nuevo edificio; los contratos de financiamiento, y; la orden de inicio de las obras.
Pero además esta cápsula contiene otros tres documentos que revisten enorme importancia y que son fundamentos de la nuestra Democracia y de nuestra idiosincrasia costarricense: la Constitución Política, la Ley Fundamental del Estado del 25 de Enero de 1825 que crea los tres poderes del Estado, y la Biblia.
El inmueble se construirá al amparo del Fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica en el año 2011, mediante el cual se establece que la Asamblea Legislativa arrendará el edificio por un plazo de 14 años.
El edificio tendrá un costo total -proyectado hasta hoy- de 61 mil 600 millones de colones, con un crédito sindicado tripartido entre el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional y el Banco Popular, mediante el cual no sólo se construirá el inmueble, sino que también se le dotará del mobiliario y equipo de oficina necesario para operar satisfactoriamente.
Parte de dicho crédito fue utilizado para financiar la primera fase, consistente en el movimiento de tierras y muros de contención, con un costo de 3 mil 780 millones de colones.
En total, el edificio tendrá 21 niveles, que incluye 4 subniveles, donde se ubicará un parqueo para 108 vehículos; el salón del Plenario; las oficinas del Directorio Legislativo; el Despacho del Director Ejecutivo y los salones de las distintas Comisiones legislativas.