Sindicato del Congreso presenta amparo para suspender sesiones legislativas por casos de covid-19
Por Alejandro Meléndez D.
Un grupo de trabajadores de la Asamblea Legislativa, representados por un sindicato, interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional con el objetivo de suspender las sesiones de Plenario de los diputados por los recientes contagios de covid-19 entre los congresistas.
Según los empleados del Congreso, los diputados están arriesgando la vida del personal del Parlamento por sacar adelante el proyecto de ley de empleo público.
Maritza Arias, de la Unión de Trabajadores Legislativos (Utraleg), mencionó que el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, ignoró el criterio técnico del Departamento de Salud de la Asamblea Legislativa, el cual indicó que los diputados debieron aislarse inmediatamente desde la semana pasada.
Incluso el diputado de Integración Nacional (PIN), Wálter Muñoz, dijo que debían pensar muy bien lo que estaban haciendo al tener sesiones maratónicas esta semana.
Muñoz explicó que el lugar donde sesiona habitualmente el Plenario no está suficientemente ventilado para prevenir el contagio del coronavirus.
Entre los trabajadores de la Asamblea Legislativa se contabilizan 42 funcionarios contagiados, 36 de ellos el año anterior y seis en lo que va de 2021, según información del Departamento de Servicios Médicos de la institución.