Defensoría presenta amparo contra Aresep por no brindar información sobre fórmula para calcular precio de combustibles
Por: Ovidio Vargas
La Defensoría de los habitantes presentó un amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).
La acción judicial se debe a que la reguladora no ha resuelto la gestión planteada por el ente defensor sobre la metodología usada para determinar los precios de combustibles.
La Defensoría asegura que es de interés público obtener la eventual resolución administrativa de la propuesta de modificación al modelo tarifario para fijar el precio interno del combustible.
De esta manera se podría fiscalizar los costos reales de importación de combustibles, en lugar de los precios de referencia.
La Defensoría también asegura que los cambios sugeridos harán cumplir con el principio de servicio al costo estipulado en la Ley de la República, abaratando los costos.
El ente defensor sostiene que la no respuesta de Aresep es una afectación a obtener una resolución conforme a derecho, y le pide al Tribunal obligar a la reguladora dictar el acto final y definitivo del procedimiento.