Salud

350 personas padecen de insuficiencia renal terminal en Guanacaste

Por: Ovidio Vargas.

Cerca de 350 personas con insuficiencia renal en etapa terminal son atendidos en la Unidad de diálisis peritoneal, en el hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, Guanacaste.

Según la nefróloga del hospital, Marta Avellán Boza, se observa un crecimiento exponencial de la enfermedad en la provincia, hace seis años atrás había alrededor de 30 pacientes.

Avellán añadió que la prevalencia de la insuficiencia renal es 5 a 7 veces mayor respecto al resto de áreas del país, afectando en su mayoría a hombres mayores a los 40 años, con la particularidad de que son jefes de hogar.

Esto indica que no solo hay un problema de salud, sino un problema social que afecta a familias.

Actualmente, cerca de 60 pacientes requieren desplazarse regularmente a San José centro a recibir el tratamiento para este tipo de padecimiento.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CCSS) realizaron una visita de inspección a la nueva unidad de terapia renal que pronto entrará en funcionamiento.

Esta facilitará el acompañamiento de la red de apoyo del paciente y el aspecto económico con el bienestar de todo el núcleo familiar y tendrá un costo de ¢3,8 millones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba