Nacionales

Firman ley para agilizar y modernizar procesos de contratación pública

Por: Ovidio Vargas.

Durante esta mañana se realizó la firma de la Ley General de Contratación Pública, el cual fue aprobado por la Asamblea Legislativa, la semana pasada.

De esta manera las contrataciones públicas estarán en su totalidad sometidas a un régimen único al Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Además, se establece un proceso de contratación abreviado para las fases de prefactibilidad y factibilidad de los proyectos de inversión y obra pública.

La diputada liberacionista, Ana Lucia Delgado, impulsora del proyecto, afirmó que este proyecto agilizará los trámites al realizar procesos más simples dentro un solo régimen digital de contratación pública.

Delgado añadió que también habrá mayor transparencia ya que, ante un proceso burocrático tan amplio algunas instituciones optan por salirse de la ley de contratación pública.

Por su parte tanto el ministro de Hacienda, Elián Villegas, y la Contralor General, Marta Acosta, acordaron que esta iniciativa supone un ahorro para las finanzas públicas.

Esta reforma está enmarcada como una mejora a las políticas, las cuales son fomentadas por la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la cual el país ingresó formalmente el martes pasado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba