Nacionales

Defensoría de los Habitantes asegura que la UPAD es la continuación de proyecto desarrollado en Gobierno de Luis Guillermo Solís

Por: Ovidio Vargas.

La Defensoría de los Habitantes afirmó que la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) es la continuación del proyecto que intentó transformar la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN), durante la administración Solís Rivera.

Tanto la Procuraduría General de la República, como la Defensoría manifestaron que ese proyecto establecía la obligación de que las instituciones públicas compartieran información que fuera relevante para el Poder Ejecutivo; incluyendo datos confidenciales sin el consentimiento de la persona afectada.

La defensora de los habitantes, Catalina Crespo aseguró que “tanto una como la otra, han sido acciones que desde la Presidencia de la República se han dado con el fin de acceder a datos protegidos por Ley”.

Crespo añadió que estas acciones dejan abierta la puerta para el espionaje y el ejercicio de potestades arbitrales en contra de los habitantes.

Ambos proyectos fueron justificados en la agilización de labores a través de la recopilación de datos. Sin embargo, carecen de mecanismos garanticen las condiciones necesarias para el respeto a los derechos humanos y la confidencialidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba