Nadie irá a prisión por el caso cochinilla: $8 millones de fianza entre los dueños de Meco y H. Solís
Por: Ovidio Vargas.
Ninguno de los 28 imputados en la audiencia por el caso “Cochinilla” tendrá que ir a prisión preventiva, a pesar del pedido de la Fiscalía, mientras que la fianza alcanzó la suma de $8 millones, que deberán pagar entre los dueños de Meco y H.Solís.
Todo esto forma parte de las medidas cautelares dadas por el Juzgado Penal de Hacienda.
Las personas imputadas tendrán medidas sustitutivas a la prisión, como impedimento de salida y tener que firmar periódicamente.
Se fijó una fianza de $3 millones para la dueña de H. Solís, Mélida Solís y el dueño de Meco, Carlos Cerdas, deberá desembolsar $5 millones. Hasta que no se haga efectivo el pago, se mantendrán privados de libertad.
Los funcionarios públicos fueron suspendidos de su cargo y no podrán acercarse al Conavi en un radio de 1 km, ni a los testigos del caso.
Tobías Arce, quien presuntamente fue el enlace entre las empresas y los funcionarios, tendrá que usar una tobillera electrónica.
El caso representa un perjuicio al estado cercano a los ₡78 mil millones, según informó el OIJ, lo cual equivale a $126 millones aproximadamente.