Fiscalía mantiene preocupación de que imputados en «Cochinilla» se fuguen, sigan delinquiendo u obstruyan proceso
Por Alejandro Meléndez D.
La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción mantiene una preocupación de posible fuga y de seguir delinquiendo de parte de los imputados del caso Cochinilla.
Los 28 imputados del expediente en investigación fueron puestos en libertad con medidas cautelares, salvo los dueños de H. Solís y MECO, Mélida Solís y Carlos Cerdas respectivamente; a quienes la jueza les estableció una fianza millonaria para obtener su libertad.
A 14 de esas personas, entre ellas Solís y Cerdas, el Ministerio Público pedía un año de prisión preventiva.
El fiscal anticorrupción Glenn Calvo aseguró que ellos alegaron ante la jueza que había peligro de fuga, de continuar cometiendo delitos y de obstrucción del caso.
Calvo asegura que apelarán la decisión de la jueza de ceder garantías reales a cambio de la libertad y que eso detiene la liberación de ambos imputados.
El fiscal subrogante del caso, Miguel Ramírez, además confirmó que abrieron una investigación contra el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, por posible incumplimiento de deberes relacionada con este caso.
También aseguró que la Fiscalía de Fraudes investiga la filtración del expediente a medios de comunicación.
Ambos funcionarios informaron que lograron establecer ante la jueza que este es un caso de crimen organizado y eso les permite tener cierta ventaja en futuros procesos judiciales.