CCSS retiró desinfectante contaminado de todos sus establecimientos
Autoridades de la Caja de Seguro Social (CCSS) retiraron de todos sus establecimientos de salud el desinfectante que emplea en sus unidades, dado que se encontraron algunos lotes contaminados.
El director del Laboratorio de Reactivos Químicos, el doctor José Fabio Herrera, explicó que la medida se adoptó preventivamente para reducir cualquier riesgo y agregó que con la investigación se determinó la presencia de alteraciones en la calidad de algunas materias primas.
Aseguró que como parte de las disposiciones que se tomaron está ampliar el periodo de cuarentena, mejoras en los protocolos de manufactura así como revisión y análisis de materia primas previos al proceso de producción.
Este hallazgo se obtuvo tras las investigaciones que realizó la Caja para determinar el foco de infección que produjo el cierre de la maternidad del Hospital Calderón Guardia en diciembre del año pasado por presencia de la bacteria Serratia liquefaciens en algunos pacientes. Sin embargo, los estudios no encontraron la presencia de esta en el desinfectante, aunque sí determinaron otros contaminantes ambientales y por ello la Caja lo retiró.