Declaran estado de Emergencia Nacional tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias
Por: Ovidio Vargas.
El presidente Carlos Alvarado declaró un estado de Emergencia Nacional tras los graves desastres presentados en los últimos días por las lluvias de los últimos días.
De esta manera, las instituciones podrán obtener y trasladar recursos con mayor libertad para rehabilitar y reconstruir infraestructura, bajo el Régimen de Excepción.
Alvarado mencionó que el plan de atención a las emergencias se maneja en tres etapas.
Esta declaratoria contempla los cantones de: San Carlos, Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Limón, Matina, Pococí, Guácimo, Siquirres y Talamanca.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, detalló algunos de los daños estructurales ocurridos la semana pasada.
Solís añadió que ya se labora con la entrega de víveres y labores humanitarias en las comunidades afectadas, ya que se cuenta con una reserva de 1600 millones de colones.
En lo que va de este sistema de alta presión atmosférica, se han reportado 323 deslizamientos y 2.251 incidentes por inundaciones en 36 comunidades afectadas, de las 7 provincias, de acuerdo con los reportes más recientes.
Ante la expectativa de la llegada de ondas tropicales al país las autoridades hacen un llamado a no bajar la guardia.