Renta pagada por el INS a familiares de trabajadores fallecidos por covid-19 asciende a más de ¢160 millones
Por Viviana Martínez P.
El Instituto Nacional de Seguros (INS), reportó que la renta pagada como indemnización para los familiares de trabajadores fallecidos por covid-19 aumenta a los ¢160 millones.
Desde marzo del 2020 y hasta junio anterior, la institución recibió 26 casos para indemnización por muerte al amparo del seguro de riesgos del trabajo, tras identificar el contagio laboral por covid-19.
Actualmente, 55 familiares de las personas que murieron por covid-19 reciben una renta mensual otorgada por parte del INS.
El Código de Trabajo establece que, al amparo de esta póliza los colaboradores tienen derecho a atención médica, pago de incapacidad temporal y permanente y en caso de fallecimiento, se les brinda una renta a los beneficiarios que dependían económicamente del trabajador fallecido.
El encargado del área de Seguros Obligatorios y Salud de la entidad, Sidney Viales, detalló sobre las acciones que deben realizar los patronos en caso de que el trabajador se contagie de covid-19.
Esta renta se mantiene para las personas menores de edad hasta que cumplan la mayoría de edad; además, para los jóvenes de hasta 25 años que se encuentran estudiando y obtienen buenas calificaciones, mientras que para los demás beneficiarios se otorga durante 10 años, según lo establece la ley.