Diputados aprueban en primer debate plan de amnistía para deudores con la Caja
Por Alejandro Meléndez D.
Los diputados dieron primer debate al proyecto de ley que pretende otorgar una amnistía de deudas con la Caja de Seguro Social (CCSS) a los trabajadores independientes y patronos.
La votación culminó con 42 votos a favor y 3 en contra. Ahora pasará a una consulta a la Sala Constitucional, la cual tendrá un plazo perentorio de un mes para pronunciarse sobre los artículos del proyecto consultados por el Parlamento.
Se autoriza con este proyecto, para que la Caja tramite y otorgue una condonación que comprenderá el principal, las multas, sanciones e intereses de los montos adeudados antes de la vigencia de la presente Ley.
Esta amnistía califica para todas las recaudaciones que hace la institución, es decir, cuotas obreras, el régimen de pensiones, pago de Fodesaf, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Banco Popular y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, indicó que con este tipo de proyectos se busca dar sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y dejar de lado la informalidad.
La propuesta de ley autoriza a la entidad a condonar, en el caso de los trabajadores independientes, los adeudos al principal por cuotas, así como de multas, recargos e intereses. En el caso de los patronos, los adeudos por multas, recargos e intereses.
Si el proyecto se convierte en ley, la Caja tendrá tres meses para reglamentar la nueva legislación, la cual tendrá un año de vigencia a partir de su promulgación.