CIEP: tres de cada cuatro ticos dicen que votarán en febrero 2022
Por Alejandro Meléndez D.
A cinco meses de las elecciones nacionales, tres de cada cuatro costarricenses dicen que sí irán a votar ese día.
Así se desprende del más reciente estudio de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).
De acuerdo con la investigación del CIEP, pese a la posible reducción de abstencionismo los encuestados en promedio solo pudieron nombrar dos de los partidos políticos existentes y a un candidato presidencial.
Estadísticas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reflejan que a agosto de 2021, hay 25 agrupaciones políticas que competirán en febrero próximo.
Esta es la cifra de partidos políticos en unos comicios nacionales más alta en 70 años.
Entre quienes dijeron que sí votarían el grupo más numeroso lo representa el 53% que mencionó no tener un candidato o candidata de preferencia en este momento.
Según la encuesta, en este 53% de personas indecisas predominan mujeres, también hay mayoría de personas jóvenes entre 18-34 años, con educación primaria y secundaria, que habitan en las provincias de Limón, Puntarenas, y Cartago.
El estudio evaluó las preocupaciones en este momento de los costarricenses.
Se determinó que el coronavirus pasó de ser el principal problema del país, en la medición de abril de este año a estar en el sexto lugar, para agosto.
Ahora el desempleo, el costo de vida y la corrupción aparecen como las tres principales preocupaciones.
Según el CIEP, casi el 80% de los costarricenses afirma conocer el caso “Cochinilla”.
Las personas encuestadas aseguran que los principales responsables del caso “Cochinilla” son los funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en un 32%, el presidente de la República con 24% y los dueños de las empresas con un 14%.
Las entrevistas se realizaron entre el 23 y 26 de agosto a 1.002 personas mayores de edad vía telefónica en las 7 provincias del país. Utiliza un nivel de confianza del 95%.
Se calcula un margen de error de +- 3.1 puntos porcentuales.