Corte rindió honor y respeto a la memoria de su compañero magistrado Álvaro Burgos
Por Emilio Araya S.
Los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia montaron guardia de honor este jueves 14 de abril en honor a la memoria de su compañero el magistrado Álvaro Enrique Burgos Mata quien entregó años de servicio y conocimiento al servicio de justicia costarricense.
El juez falleció este miércoles 13 de abril en la tarde.
El magistrado Burgos se caracterizó por don de gentes, su disposición de servicio y por atender siempre el llamado nacional e internacional en defensa de la independencia judicial. Además destacó por sus aportes literarios e investigaciones en materia de justicia penal juvenil, pues siempre se interesó en brindar nuevas oportunidades a esa población en estado de vulnerabilidad.
Burgos, quien además era Catedrático de la Universidad de Costa Rica, fue juramentado como magistrado de la Sala Penal el 11 de diciembre del 2019. Anteriormente ocupó el cargo de juez del Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José y durante diez años fue coordinador del único Tribunal Superior Penal Juvenil que existía en el sistema judicial del país.
En su Facebook, el presidente de la Corte, Fernando Cruz, escribió sobre su compañero: «Estaba joven ..sesenta años.. pero fue un incansable cronista de la justicia antes de caminar hacia la luz, hacia su destino. Su partida prematura me recuerda la frase de Sábato: ‘La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse'».
La vela del exmagistrado será la noche de este jueves y sus honras fúnebres este viernes 15 de abril a las 11 de la mañana en la iglesia Casa de Oración en su pueblo natal, Guadalupe, Goicochea.