Declaran alerta roja para 12 cantones ante el arribo de la Tormenta Tropical Bonnie
Por Sheyla Paniagua
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó a alerta roja los cantones de Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Guácimo, Pococí, Siquirres y Matina.
Esto se da tras el anuncio que realizó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sobre el desarrollo de la onda tropical #13, la cual se convertiría en la tormenta tropical llamada “Bonnie” en las próximas horas.
Esta será la primera tormenta del año en la región centroamericana.
El presidente de la CNE, Alejandro Picado, dijo que se esperan fuertes lluvias en la Zona Norte y en otras regiones del país.
Por su parte, la vertiente del Pacífico y el Valle Central continuarán su estado de alerta naranja, mientras que el Caribe Sur; es decir, Limón, Valle La Estrella y Talamanca permanecerán en alerta amarilla.
De acuerdo con la CNE, las instituciones que integran los 82 Comités Municipales de Emergencia a nivel nacional, llevaron a cabo verificaciones de cerca de 300 albergues temporales para su uso inmediato.
Además, abastecieron las cuatro bodegas regionales y las más de 80 bodegas Municipales a nivel nacional con alrededor de 2.500 espumas, 2.500 cobijas; también, enviaron personal logístico, ingenieros y expertos a los territorios de la Zona Norte, con el fin de atender de manera oportuna un eventual impacto de esta onda.
Como parte de las acciones que realizó la CNE, fue la evacuación preventiva de cerca de 950 personas que habitan en zonas de riesgo en el cantón de Sarapiquí que producto de las lluvias, podrían presentarse afectaciones severas debido al desbordamiento en la cuenca del río Sarapiquí y el río San Juan.
Las comunidades sugeridas para evacuar debido a su propensión a inundaciones son: Delta Colorado, Delta Costa Rica, San Antonio, Cureñita, Remolino, Barbudo, Tambor, Copalchi, Boca la Ceiba, Fátima, Caño Las Marías y Boca Trinidad.
En estas zonas las autoridades de emergencias habilitaron siete centros educativos, tres salones comunales y dos iglesias que funcionan como albergue temporal, con el fin de brindar las mejores condiciones a la población movilizada.
Además, en estos lugares se habilitarán también los comedores educativos para brindar los alimentos requeridos a las personas.