Nacionales

Migración rechaza 9 de cada 10 solicitudes de refugio

La Comisión Interinstitucional que atiende de manera integral y articulada el impacto en el país de la situación que vive Nicaragua, presentó un balance de situación a la prensa, luego de la sesión de Consejo de Gobierno ampliado, realizada este martes en el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, en Barreal de Heredia.

“Desde hace más de un mes, el gobierno activó la Comisión Interinstitucional para atender los posibles impactos de la crisis nicaragüense en materia migratoria, seguridad fronteriza, salud pública e intercambio comercial centroamericano”, informó la Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell.

Campbell, quien además es la coordinadora de la comisión, aseguró que, pese a la crisis que atraviesa el hermano país, el ingreso de nicaragüenses a Costa Rica por todos los puestos de control fronterizo ha mostrado una tendencia a la baja en mayo y los primeros 17 días de junio.

En efecto, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, en febrero llegaron a Costa Rica, un total de 30.737 nicaragüenses, en marzo 32.771 y en abril 38.807. A partir de mayo se registra una tendencia a la baja, con un registro de 22.934 personas y en junio (hasta el 17) de 10.405 ciudadanos nicaragüenses.

La Directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, acotó que “si bien Nicaragua atraviesa una importante crisis política, el flujo migratorio en la frontera norte no ha sido mayor hasta el momento. Sin embargo, el personal de Migración está atento ante cualquier flujo extraordinario que se presente”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba