Policía y docentes se capacitan para atender amenazas de tiroteo en centros educativos
Agentes Federales de los Estados Unidos de América visitaron el país para impartir cursos a la comunidad educativa pública y privada sobre la amenaza de tiroteos en centros educativos.
En las capacitaciones participaron funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), docentes de centros educativos privados y oficiales de la Seguridad Pública.
El director de Fuerza Pública, Daniel Calderón, indicó que trabajan junto con el MEP la creación de la guía de actuación en situaciones de alto riesgo, como lo puede ser un tirador activo.
Estas guías de prevención se crearon en el 2019 como respuesta a situaciones y denuncias recibidas sobre amenazas, atentados y reportes sobre tenencia de armas en diversos centros de estudio, en los últimos cinco años.
La viceministra del MEP, Rocío Solís, manifestó la necesidad de que la comunidad educativa debe saber las acciones que se deben realizar para evitar las pérdidas humanas.
Dentro de las recomendaciones que los expertos hacen es no desestimar ninguna amenaza verbal o escrita y denunciar de inmediato.
Además, piden no utilizar los dispositivos móviles para grabar o tomar imágenes, y más bien, llamar al 9-1-1.
También se recomienda que nunca se enfrente al amenazador y que se piense siempre en proteger la vida.
Es fundamental que toda la comunidad educativa conozca los lugares seguros y que se escuchen las instrucciones de una persona designada por el mismo centro.
Según datos de la Dirección de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, este año se han atendido 40 situaciones relacionadas con armas: 23 amenazas, 12 tenencias de armas y 5 tiroteos