Ministra de Trabajo solicita resolver esquema salarial de estibadores en Moín y Caldera
Por: Ismael Hernández
La ministra de Trabajo, Marta Esquivel, envió al Consejo Nacional de Salarios a revisar el salario mínimo para proteger y cumplir con los derechos laborales de las personas que prestan el servicio de estiba en los puertos de Moín y Caldera.
Con esta solicitud, la ministra busca que exista un sano equilibrio, entre los costos de producción y los esfuerzos que define la tarea de estibadores, merecedores de todas las condiciones y derechos laborales, que demanda la legislación laboral de Costa Rica.
El servicio de estiba es un proceso que consiste en la adecuada colocación y distribución de las mercancías en una unidad de transporte de carga, para maximizar la capacidad del espacio disponible en el puerto.
Esquivel explicó que uno de los problemas más grandes que enfrentan las organizaciones que prestan este servicio, es su capacidad de negociación de las condiciones contractuales, por lo que se hace necesario capacitar a los interesados y fortalecer la gestión de sus cooperativas.
Asimismo, detalló que en los últimos años, se ha generado confusión entre los sectores en la aplicación de dicho salario mínimo, definido por este Consejo, al considerarse un salario a destajo, que se paga a la cuadrilla que participa en el proceso de estiba y desestiba en muelles.