ClimaNacionales

Costa Rica fue un factor clave en la adopción de un nuevo derecho para proteger la salud y el ambiente

Por: Alicia Mora.

Costa Rica fue un actor clave en la adopción de un nuevo derecho para proteger la salud y el ambiente gracias a su participación en el proceso de consultas ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con 161 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones. 

El país lideró junto con Eslovenia, Maldivas, Marruecos y Suiza con la presentación del proyecto de resolución ante el pleno de las Naciones Unidas. 

La embajadora y representante permanente del país ante las Naciones Unidas, Maritza Chan Valverde asumió el liderazgo del proceso, mientras que, el ministro Daniel Zavala fue el encargado de negociar el proyecto de resolución.  

De acuerdo con la embajadora Chan, la triple crisis climática compuesta por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del planeta, los obligó a tomar acciones contundentes para asegurar el desarrollo sostenible y el pleno cumplimiento de los derechos humanos.

Chan también comentó que esta resolución se espera que tenga un efecto multiplicador y que creará aún más presión sobre las delegaciones que acudirán en noviembre a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para que negocien con sentido de urgencia y actúen con valentía. 

Los retos del país son cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mantener un sistema eficaz de derechos humanos, consolidar la paz de forma eficaz y resolver los conflictos que siguen drenando los recursos y la voluntad política de la comunidad internacional.

La embajadora comentó que Costa Rica puede y debe realizar ese llamado a la acción, a trabajar con un verdadero sentido de urgencia y continuar siendo un actor protagónico para revertir las tendencias actuales y sustituir la crisis climática por la salud climática. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba