OIJ advierte que recorte al presupuesto provocaría cierre técnico en abril del 2023
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) anunció su preocupación por el amplio recorte al presupuesto que dispuso el Gobierno de la República, por lo que alerta de la posibilidad de que la institución entre en un cierre técnico en abril del año 2023.
La disminución será de casi tres mil millones de colones, lo que significa que, según el OIJ, la policía judicial no contaría con los recursos necesarios para llevar adelante la labor de investigación y operación.
El anuncio lo hizo el director del Organismo, Walter Espinoza, al asegurar que los principales afectados serán los usuarios de los servicios que brinda la policía judicial.
Espinoza comentó que uno de los principales recortes que tendrá la institución es los recursos que se destinan para los llamados ‘gastos confidenciales’.
Dentro de las rebajas de dineros que sufrirá el OIJ será en la renovación de más de 900 chalecos antibalas, compra de equipo para allanamientos, eliminación de las pólizas de riesgo de trabajo, reducción en el combustible, compra de reactivos químicos para realizar pruebas de ADN, análisis de drogas, entre otras.
Por esta razón, Espinoza pone su fe en los diputados de la Comisión de Hacendarios, los cuales analizan el tema del presupuesto para el próximo año.
Según el director, este recorte es una decisión irresponsable y arbitraria.
El recorte al Poder Judicial representa un 16% de sus gastos operativos previstos para el año entrante.