Director de la OCDE: «No resolver desbalances fiscales tendrá consecuencias gravísimas sobre la pobreza y la desigualdad social
La deuda pública de Costa Rica sigue aumentando y se disparará en el corto plazo, si no se avanza hacia la aprobación de las reformas fiscales que se discuten en la Asamblea Legislativa. Así lo afirmó el Director de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Álvaro Pereira, en una visita a nuestro país.
Su visita ocurre en el marco de una misión especial precisamente con el objetivo de explicar por qué la situación fiscal de Costa Rica requiere acciones que no se deben postergar.
«La reforma tributaria propuesta por el gobierno y las medidas anunciadas por la Ministra Aguilar para contener el gasto público son necesarias para corregir el rumbo y frenar el ritmo de crecimiento de la deuda. Hace un año visité Costa Rica y dije que estaban jugando con fuego. El fuego ya está aquí y es hora de actuar. A partir de mi experiencia previa como Ministro de Economía de Portugal durante la crisis fiscal que enfrentó mi país, tengo muy claro que no resolver los desbalances fiscales tendrá consecuencias gravísimas sobre la pobreza y la desigualdad social en Costa Rica», destacó el director de la OCDE.
Pereira además, hizo un llamado de atención sobre el riesgo económico y social que está asumiendo Costa Rica al no tomar decisiones e instó a los diputados a actuar rápidamente y hacer un pacto por el país, y dejar de lado las diferencias políticas y aprobando el proyecto de ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.